Entrevista a la Jaula del N00b

Entrevista a la Jaula del N00b

Entrevista que me hicieron en España por parte de la compañia #hackbysecurity una de las mas importantes de Europa. Y ahora partner oficial de #Nubebo. Nos vemos para la RootedCON 🔒☠️ 2023 MADRID.

En esta ocasión saludamos a nuestros amigos Debug SecPaul F y Héctor López de La Jaula del N00b, un proyecto muy interesante y que está creciendo a una velocidad increíble, sobre todo por la profesionalidad y buen hacer de sus integrantes.

Hola chicos, vamos a jugar a un juego, ¿Cómo definís al otro? Podéis elegir a quién definir, así, en lugar de una presentación propia, tendremos la visión de quién os conoce.

Hector López: Debugsec es una persona responsable, perseverante, joven, honesto, noble para estas épocas, inteligente, 1337, amigo, confiable.

Paul es creativo, trabajador, inteligente, astuto, lobo, fuerte, honesto, concreto, práctico, pensativo, introspectivo, platicador, buen oyente y consejero.

DebugSec: Yo defino a mi compañero Héctor López como una persona responsable, profesional, con mucha experiencia y que sabe muy bien trabajar en equipo, a mi parecer estas cualidades las tenemos todo el equipo que conforma La Jaula del N00b y esto ha hecho que nuestro podcast sea exitoso

Definiendo a mi compañero Paul es un emprendedor, con mucha fortaleza, una persona con sabiduría y que sabe lo que quiere, se propone objetivos y siempre busca la manera para lograrlos.

P00L: Recuerdo cuando conocí a Emiliano (DebugSec) en la reunión presencial en México, León – Guanajuato, lo cual fue una experiencia increíble llena de momentos eternos, pero particularmente mi primera impresión de Emiliano ese momento fue la de un chico tímido, sencillo, muy entusiasmado, miedo por supuesto que sí, pero, sobre todo, muy curioso. Y me parece oportuno mencionarlo ya que a día de hoy si bien ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos, pero de una manera muy admirable a pesar de ciertas adversidades, miedos internos, pulsetas personales etc, pues el éxito que está aconteciendo ahora mismo en este tránsito de su vida, lo está haciendo genial, lo cual es de admirar y respetar. Diría el futuro que le depara es genial, pero quiero expresar que este presente que está viviendo y el mismo está impulsando y sosteniendo con ese compromiso que lo caracteriza, la dedicación, el entusiasmo y con la misma capacidad de asombro que el primer día.

Ahora viene añadir de forma personal, lo que consideréis en la presentación de cada uno.

HL: Debugsec es un whitehat no cómodo con relacionarse con un blackhat es una persona recta que quiere tener una carrera sin problemas legales y por el lado de la seguridad informática – es responsable y quiere destacar en este medio, aunque eso le implique horas extras de estar en el ordenador desde corta edad.

Paul es un creativo empresario dispuesto a todo por su conocimiento y su crecimiento personal, siempre dispuesto a aportar y sumar y compartirnos una sonrisa brindando picardía al podcast siempre tratando de hacer sentir felices a nuestros invitados en las entrevistas – feliz de lo que se viene en la temporada 2 dado que le gusta mucho experimentar.

DS: Paul es un experto en redes totalmente apasionado con el mundo de la tecnología, siempre pensando en nuevos proyectos y en compartir conocimiento con los demás, es bastante creativo y siempre busca ir a por más. Héctor es una persona totalmente preparada y apasionada en el mundo del hacking y ciberseguridad, es creativo y siempre apoyando y participando en todos los proyectos y nuevas ideas que van surgiendo.

P00l: DebugSec es un joven que todos los días se esfuerza por lograr sus metas, un whitehat que todos los días se encuentra estudiando y avanzando en el mundo del hacking, Héctor López es un emprendedor, líder, una persona muy responsable y con mucha experiencia.

La red está plagada de programas, podcast y demás formatos, todos con diferentes temas y muy interesantes en su mayoría, ¿Cómo se os ocurrió a vosotros crear este?

HL: Empezó en discord porque el grupo era grande y la gente quería algo así pero no era lo mejor luego nos brincamos a Jitsi para poder grabar pero era poco profesional el software y nos daba mucho a desear de pronto vimos que la gente si disfruta mucho el audio pero sobre todo le gusta si es posible tenerlo en video cuando el vidcast ahora es como nuestro principal contenido, el crearlo fue un poco porque no había muchos podcast y fue decir noticias, tener entrevistas tener un programa mixto en donde los del grupo pudieran estar comprometidos a grabar o sacarlo a final y llevarlo a grande ha sido una tarea y compromiso de todos la OIHEC brindó la plataforma pero la jaula es del grupo 1337 principalmente ya que somos algunos hackers VIP que tendemos a tener un canal de comunicación para hacer este y otros proyectos relacionados a hacking.

DS: Se nos ocurrió este formato ya que el equipo que conforma el podcast somos hackers entonces empezamos hablando de temas y noticias relacionados con el hacking, ciberseguridad y OSINT pero después se nos ocurrió la gran idea de entrevistar a más profesionales para que nos platicaran sobre sus experiencias, como iniciaron, futuros proyectos, recomendaciones y tips para principiantes y demás. En lo personal pienso que nuestro podcast se hizo exitoso gracias a que nuestra audiencia no solo podía escuchar a tres expertos siempre si no que ahora pueden escuchar a distintos expertos de habla hispana en el mundo del hacking y ciberseguridad.

P00l: Yo ingrese al podcast luego que se creó y cuando estaba en sus primeros pinitos. Pero más allá de como comenzó es genial su evolución e interesante en lo que se ha convertido hoy por hoy.

Y, ¿Cuándo inició su andadura La Jaula del N00b?

HL: Desde el inicio desde pensar en cómo ponerle el nombre queríamos algo original y para novatos con el tiempo hemos tenido celebridades y gente experta pero siempre tratando de brindar el enfoque de que todos somos n00bs todos pueden aprender o merecen o tienen derecho a ello es un pensamiento que tengo desde que me gustaba el open source – jaula porque era la idea de decirles que no podrían escapar de nuestras preguntas y se verían obligadas a contestar algunas cosas en cuanto el botón de REC estuviera prendido, esto en tono de picardía siempre explicamos que si no quieren decir algo pueden mencionar que es confidencial.

DS: La Jaula del N00b inició hace aproximadamente un año cuando hacíamos llamadas en un grupo de Discord atendiendo dudas y charlando con los miembros, entonces de ahí surgió la idea de hacer nuestro podcast.

P00l: Fue interesante mi primera participación ya que ingrese casi al final del móvil y sin saber que se grababa para luego publicarse jaja. Al comienzo era hablar sobre tecnología, noticias, temas varios pero enfocados en seguridad informática. Luego de un par de podcast Héctor nos convoca a uno más como cualquier otro, pero en este caso sería con cámaras y live en Facebook, lo cual fue genial ya que esa experiencia en lo personal me ayudo a controlar los nervios y relajarme más. De pronto ya se agendaban las entrevistas y tomo cuerpo de un formato más profesional donde prevalecía la armonía y sincronía del equipo de La Jaula con el invitado.

Pudisteis haber hecho programas individuales, con colaboraciones o similar, pero os decidisteis por este formato de «a tres bandas», ¿Cómo ideasteis esta unión?

HL: El podcast está abierto al grupo 1337 de OIHEC que maneja la jaula del n00b podemos tener inclusión de más personas o el podcast se puede tornar muy divertido debido a ello pero somos un consejo o consenso tratamos de no manejar esto centralizado votar y tener un sentido de igualdad y fraternidad entre los miembros como leyes en lugar de que sean todos solo valores es lo poderoso que siento que puedo confiar en Debug y Paul para cosas más geniales que solo grabar los podcast es gente que le podría abrir la puerta de mi casa sin problema no solo en lo virtual también en lo físico.

DS: Se nos ocurrió hacer este formato porque a nosotros nos pareció aburrido y no tan relevante el que una sola persona dirigiera el podcast, además de que es más divertido y atractivo hacer un podcast en equipo ya que cada integrante tiene su personalidad.

P00l: Es correcto que cada quien puede crear su contenido o simplemente poder haber creado su propio espacio, pero me parece que el trabajo en equipo es fundamental y trae con ello mejores resultados ya que la diversidad ayuda a direccionar y fortalecer cualquier proyecto en sí. Todos los seres humanos tenemos distinta percepción y apreciación por lo que ocurre a nuestro alrededor o entorno. Al tener variedad de invitados y de rubros distintos pues cada quien con su personalidad aporta su grano de arena dándole un toque mágico al podcast.

Además de trabajar en todo lo que engloba la Jaula, ¿A que os dedicáis cada uno de vosotros? Nosotros ya lo sabemos, pero queremos daros visibilidad por aquí y que deis a conocer vuestros proyectos individuales.

HL: Yo soy fundador de OIHEC, pero principalmente en los últimos años más que implementador fui conocido por dar cursos de hacking, creo que en el futuro estaré más en la parte de proyectos empresariales, pero siempre me ha gustado compartir hacer crecer la cultura porque hackers pues ya somos y ya nos moriremos pero que podemos hacer mientras estemos por aquí caminando en la tierra hace la diferencia.

Todo esto empezó por ver que resultaba, pero nunca sin interés sin aportar profesionalismo. Me veo en la parte de research and development ya que me gusta el desarrollo y experimentar creando nuevas startups y quizá vendiéndolas o trabajándolas en el futuro. No olvidaré mi libro de hacking y me gustaría crear hardware con unos amigos de Electronic CATS.

DS: Lo que siempre les digo a las personas que me preguntan sobre lo que hago es «Yo estudio, trabajo y emprendo» ahora mismo estoy haciendo una certificación CSIO con Hack by Security, y todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas y leyendo libros de 0xWORD. Por ahora estoy trabajando adentrándome en la parte de capacitación y emprendiendo con este proyecto del podcast La Jaula del N00b.

 

P00l: Este espacio de podcast más allá de ser un pasatiempo y oportunidad de poder expresarte y ayudar a otros a que lo hagan de una manera divertida y educativa al comienzo no demandaba mucho de mi tiempo, pero poco a poco fue haciéndolo de manera silenciosa donde se veía afectado mi espacio laborar. Actualmente tengo una empresa de servicios de tecnología, NUBEBO dedicada al rubro de la computación en la nube, automatización y seguridad de la información. De la misma manera soy Network & Infrastructure administrator de varios clientes en LATAM y EUR.

Todos tenemos fuentes de inspiración a la hora de crear o avanzar en algo, en vuestro caso, ¿Qué o quién os inspiró para comenzar con las entrevistas?

HL: Darknet diaries es uno de mis podcasts más seguidos, Tierra de Hackers, Cosas de HackersChema Alonso y su blog El lado del Mal hay como varios podcasts que simplemente no me pierdo justo ahora me agarran escuchando tierra de hackers mientras escribo esta nota, creo que es divertido poder como hacker disfrutar de otro contenido no solo de crearlo porque merecemos entretenimiento y que esto sea más diverso de todos puedes aprender mucho en la era del conocimiento y la información.

Kevin Mitnick otro de los grandes tuve la oportunidad de darle la mano y tomarme una foto con el alguna vez en Querétaro México y una estrellita que tengo en el cielo que se llama Fabio que fue mi primer amigo informático a mi corta edad de 14 años.

DS: En lo personal me gustan mucho el podcast que hablan de tecnología, pero se me hizo una maravillosa idea traer a distintas personalidades muy conocidas en el mundo del hacking, ciberseguridad e incluso detectives privados y que nos cuenten sus experiencias que en muchas ocasiones nos sorprenden y nos dejan picados con todo lo que nos cuentan.

P00l: Me parece que más allá de inspiración es la pasión que nace del aprendizaje por osmosis, es decir el aprender de los demás en solo una charla donde puedes compartir sentimientos emociones, experiencias y lo más interesante la curiosidad del ser humano en este mundo hiperconectado, de este auto cuestionamiento que nos lleva a querer entender del por qué y para que esta revolución de una tecnología descentralizada. En estos últimos años la evolución de internet por acumulación de tecnologías ha sido tan grande que se desborda en crear una nueva curva soluciones digitales. La tecnología nos pegó de golpe a causa de la pandemia. Personalmente pienso que llego en el momento preciso donde necesitábamos un empujón para entender que el mundo ya no es como lo conocíamos, en esta era digital del Web 3.0, las criptomonedas, inteligencia artificial, NFT, tokenomics, blockchains, metaverso etc, están avanzando de una manera exponencial y no podemos quedarnos atrás.

En el mundo de la tecnología y más concretamente en nuestro entorno Hacker, nos mantenemos en constante avance, aprendizaje e innovación, ¿Cómo hacéis para estar al tanto de todo?

HL: Jajajaj no duermo xD no se crean si duermo y mucho, pero pues a veces me como horas del día de otras cosas. A veces tengo que comer rápido y uber eats como muchos otros hackers, mmm pues que más es dedicación si te gusta y sabes que te vas a dedicar a esto lo ves como una carrera y sabes que es larga la carrera o que para llegar a la cima te tomará como mucho tiempo por mas bueno que seas porque pues está largo el camino…

Y que haces, pues caminar antes que los demás o intentarlo y no parar a veces te caes y pues que haces ni modo sigues caminando algún día llegarás aparte disfruto ver mi terminal, ver el linux en mi escritorio no se siente bien ser hacker y tener un hacker lifestyle.

DS: Creo que esta parte es de vital importancia ya que como hackers tenemos que estar al día en todo, lo que yo hago es seguir a distintos profesionales en twitter, visitar blogs en internet sobre hacking, hacer búsquedas en github y ver qué es lo nuevo que va saliendo en exploit db o en 0day today.

P00l: Pues no se puede estar al tanto de todo, pero por lo menos si algo. Me parece que a la disciplina es clave, yo por ejemplo soy rutinario en algunos aspectos como que al comenzar la mañana leo noticias (twitter, blogs, etc) respondo correos organizo reuniones, coordino con el equipo de la Jaula, vemos los avances de proyectos, entrevistas etc. luego siempre chequeo mi DC y los DC de mis clientes, y siempre avanzo en mis propios proyectos, pruebas de conceptos, etc.

Cuando creamos algo, para nosotros es como un nacimiento, algo que hemos gestado con cuidado y detalle, que nos hace sentir satisfechos y felices cuando lo lanzamos al mundo, como es nuestro caso ahora con la nueva plataforma de formación HBS Hacking Academy , seguro que os sucede igual, ¿Tenéis algún proyecto gestando ahora?

HL: La temporada 2 no planeo abandonar el compromiso de todos en la jaula porque si es cierto que ahora tengo algunos otros proyectos que pueden generar más dinero pero esto jamás se ha tratado ni ha sido por el dinero y que quede claro jejeje no significa que en un futuro y de hoy en delante agradezcamos a nuestros partners que cada vez se irán sumando y esperamos tener muchas alianzas comerciales en las que podamos aportar algo de regreso más que audiencia y posibles clientes es ser parte de la escena si algo de hacking gordo ha pasado seguro que nos enteraremos buscaremos la verdad y buscaremos comentarlo y rebotarlo con el público en general en un formato más accesible que el código fuente para escuchar en lugar de leer.

DS: Yo junto con Héctor y Paul estamos trabajando en un proyecto llamado Botnet Wall que consiste en crear un sistema para empresas como un cloudflare con esteroides.

P00l: Ahora trabajo en muchos proyectos a pesar que me falta siempre tiempo. Por nombrar algunos pues soluciones de IOT automatización en sectores de calidad ambiental, agricultura inteligente, edificios inteligentes y en ganadería. Otro que ya estamos en pruebas de concepto y mejorando es entrenando modelos de IA para el monitoreo y salud del cuidado de pacientes en ER (emergencias) para ayudar a los médicos agilizando el diagnóstico y cuidado de los pacientes. De esa manera tenemos mejoramos la relación Médico – Paciente. Otro es para monitoreo del adulto mayor, mezclando Internet del comportamiento, monitoreo y control de salud, asistente virtual personalizado para poder comunicarse por medio de voz y órdenes a sus dispositivos de casa y enviar mensajes de WhatsApp o Telegram a familiares. Con el grupo elite 1337 pues tenemos Botnetwall que es cloudflare mejorado.

Aunque disfrutamos de nuestro trabajo y sabemos que vosotros también, si no desconectamos de vez en cuando corremos el riesgo de entrar en bucle o petar, ¿A qué dedica cada uno de vosotros el tiempo de desconexión?

HL: Me gusta el cine, ver hockey de joven jugaba ya estoy fuera de forma, pero me gusta disfrutar de los partidos comiendo pizza, jugar Xbox, Watchdogs 2 y 3 ya sé ya sé hasta cuando juego soy hacker jejeje estoy intentando cambiar y jugar otros títulos, pero para que mentir. También disfruto de la investigación de programar, de leer código vírico, de ser pentester de hacer una intrusión y tener r00t levantar los brazos y fingir que estoy en la DefCON ¡y me aplauden! 😀

DS: Lo que me gusta hacer en mis tiempos libres es pasar tiempo con mi familia, jugar arcade y leer

P00l: Pues me gusta mucho escuchar música, compartir con la familia, o amistades un buen asado con su vino o cerveza. Practico artes marciales desde los 9 años así que entreno diario pero algunos fines de semana me gusta visitar otros clubes de MMA y hacer unos sparrings geniales (la mejor válvula de escape). Diría viajar jajaja pero como viajo bastante pues soy más casero.

Ahora algo muy divertido, queremos que os preguntéis algo entre vosotros, Debug a Paul, este a Héctor y él a Debug para completar el circulo, por ejemplo.

DS: Ahora que lo prometido ya es posible, ¿Por qué parar de soñar y buscar más metas? Jamás hay que dejar de soñar ni dejar de proponernos nuevas metas, siempre de alguna manera hay que encontrar la inspiración y seguir con todo para adelante

HL: ¿Qué es lo que te apasiona? Personalmente disfruto mucho hacer esa pregunta en los podcasts, porque si bien entendemos que la pasión como tal es definida como un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y de perturbar la razón, o bien emociones intensas que engloban entusiasmo, deseo, satisfacción por algo. Puedo expresar de manera asertorica que con facilidad entro en pasión cuando «algo» tiene mucho mi atención y me lleva a una aventura de auto cuestionamiento y descubrimiento constante.

P00l: ¿Cómo encontrar la inspiración? Para mí la inspiración es como el combustible para lograr nuestras metas y objetivos, es muy importante tener esa llama encendida siempre

Una de las preguntas que nos encanta hacer es, ¿Qué soñabais de chiquitos que seríais ahora?

HL: Jajajaja primero doctor, luego si informático, pero quizá como un programador de Microsoft o Google con eso me hubiera hecho más que feliz y con el tiempo independiente y dedicado a la seguridad informática desde los 17 si sabía que quería no solo programar para una empresa sino disfrutaba de la intrusión telemática experimental que se podía lograr con mis 56 kbps.

DS: Yo de chico me gustaba tocar la batería y me gustaba mucho la vida tipo rockstar de los integrantes de bandas como AC/DC, Pantera, Black Sabbath pero la tecnología no era algo que me atrajera demasiado, todo esto del hacking llegó hasta cuando llegué a la preparatoria cuando tuve de materias Seguridad Informática y redes, me interesó demasiado y empecé a investigar sobre ataques informáticos, tipos de hackers y demás, así fue como me adentré al mundillo del hacking.

P00l: La verdad vivo mi propio sueño, siempre quise tener mi propio negocio o empresa y pues la tengo de hace varios años, de la misma manera soñé en hacer algo genial, nunca pensé en hacer dinero porque siempre supe que viene por inercia cuando haces algo bueno. Soy súper curioso y me encantan los retos y seguir soñando. Poder acercarme a muchas personas de diferentes culturas y compartir pasión pues es uno de los mejores sueños que he tenido y que ahora estoy viviendo. Cuando sueñes pues hazlo en alto, sin límites.

Teniendo en cuenta que la gente se va concienciando de su necesidad y cada día más personas y entidades la solicitan Auditorías, entre otros, ¿Cómo veis la Ciberseguridad a nivel mundial?

HL: Es el futuro, así como la IA, es decir es una de las industrias que dejará más dinero en el mundo, pero claro a los que sean reales y no sean charlatanes.

DS: Existen países que han avanzado mucho en cuestión de ciberseguridad y concientización, pero en Latinoamérica a pesar de que existen muchos profesionales siento que aún nos queda mucho por hacer y llevar la seguridad informática como materia en todos los niveles educativos.

P00l: Buena pregunta, ¡la verdad están en bolas! En la mayoría de los podcast si lo habéis notado siempre les doy palo a mis clientes y a la mayoría en general jajajajaja pero lo hago porque a veces no quieren entender que el activo más valioso es tu información. En síntesis, con lo que se viene pues ¡¡¡WELCOME TO THE JUNGLE!!!! o LO SIENTO ATLETA!!

 

Hace poco que hicisteis una entrevista a nuestro compañero y CTO Rafa García, ¿Cómo fue la charla con él?

HL: Interesante me parece que todos tienen muy claro lo que hacen y no solo eso se nota que son un grupo de personas muy parecido a lo que somos nosotros, pero del otro lado del charco si colaboradores en el trabajo, pero siempre disfrutando también de tener una amistad y esa parte humana.

DS: Fue una entrevista bastante interesante y muy nutrida con toda la experiencia que tiene Rafa en verdad fue todo un honor poder entrevistarlo y es todo un ejemplo a seguir.

P00l: ¡Nivel de charla y de humanidad! ¡En persona pues sin palabras, me reflejo mucho en el!

Por la lucha, el esfuerzo y también gracias a colaboraciones por todo el globo, nuestra formación y Servicios han logrado llegar a ser conocidos a nivel mundial y estamos muy felices por esto, en vuestro caso concretamente, ¿Cómo nos conocisteis?

HL: Yo los conocí por el Blog del Chema Alonso, y más de cerca cuando entrevistamos a Rafael en La Jaula del N00b

DS: Yo los conocí por el blog de Chema Alonso y por el curso CSIO que estoy tomando con ustedes, y tomé la decisión de invitar a Rafa a nuestro podcast

P00l: Esta fácil eso, porque la crema de ciberseguridad en España es contada y son los mismos jajaja. Es un placer y honor la verdad ser amigos de ustedes.
 

Ya que los anhelos son muy personales queremos una respuesta individual, ¿Qué es lo que más deseáis en el mundo?

HL: Jejeje solo divertirme hacer lo que me gusta, pero si brindar un servicio, creo que el hombre que no sirve no tiene mucho propósito en la vida. Me gustaría ser recordado a pesar de muchos de mis errores jejeje clientes descontentos que a veces incluso uno tiene, aunque también forme parte del círculo porque pues es importante saber que lo que haces sirve para algo y no algo malo sino algo bueno porque ya hay suficiente maldad en el mundo para seguir dañando al prójimo. No digo que sea una inocente palomita muchas veces hago cosas, pero siempre midiendo los acuerdos o términos legales para no meterme en problemas y sobre todo tratando de hacer algo que jamás termine engañando a los miembros y metiéndolos en problemas.

DS: Esta pregunta es bastante interesante porque existen distintas maneras de pensar y experiencias, pero en lo personal lo que más deseo en el mundo es que mi familia y amigos tengan salud, tener buena estabilidad económica porque sin duda el dinero es una herramienta indispensable y cumplir mis metas

P00l: ¡Paz mundial!, jajaja es la verdad.

Hasta la persona que menos imaginamos puede llevar uno escondido, y vosotros, ¿tenéis tatuajes? Si es así, ¿qué significan? y si no es así, ¿hay alguno que os gustaría haceros?

HL: Si tengo, el glider hacker de Eric S. Raymond en el brazo izquierdo y abajo del mismo la bomba fork jejejeje significa pues eso jejejee que me considero de su tribu si eres hacker y estas en problemas seguro puedes pedir mi ayuda y ya luego que tengas me regresas los BTC xD.

DS: Yo no tengo tatuajes, pero me gustaría hacerme el emblema hacker porque para mí el hacking es un estilo de vida y un arte.

P00l: No tengo tatuajes, pero si me gustan

Estas preguntas pueden sorprenderos, pero nos encantan y a nosotros nos suele sorprender más la respuesta, ¿qué animal os identifica y el motivo?

HL: El lobo porque entre hackers he vivido como grupo como manada y si siento que podemos ser incluso más peligrosos que el León el rey de la selva, pero siempre en manada o grupo – PACK OF WOLVES

DS: Siento que me identifico con un lobo por la lealtad, sabiduría, enseñanza, cooperación e inteligencia

P00l: Lobo, puedes confiar en mí, soy leal, soy alfa, cuido de los míos, Amo los riesgos soy audaz, tengo buen corazón, pero si se meten con los míos…LO SIENTO ATLETA, grave tu caso jajaja.

Todos tenemos una o varias, decidnos una persona a la que admiréis y porqué.

HL: Kevin Mitnickpues porque se le escapa al FBI un crack jejeje sé que es una buena persona y en verdad no lo hacía por motivos como haría otros ciberterroristasChema Alonso, por lo que ha logrado por el hacking no solo con el hacking, lo considero un hacktivista. Aaron Swartz, porque era un gran hacktivista, R.I.P. Julian Assange, Wikileaks – FUERZA «free assange».

DS: La persona que más admiro es a mi abuela por su fortaleza, el como ella salió adelante, su gran corazón y el cómo a pesar de todos los momentos difíciles siempre hubo alegría en ella y en verdad me dejó demasiadas enseñanzas.

P00l: Admiro a mucha gente, sobre todo en aquellas que pueden dar un giro de 180 grados (360 es volver a lo mismo) y en lo que se convierten cuando deciden ayudar a otros o hacer el bien a los demás. Valoro mucho la empatía y las personas que no se rinden.

Sacad la bola de cristal y haz prospectiva ¿Qué nos depara el futuro?

HL: Sin duda demasiados retos y grandes novedades en el mundo de la tecnología, retos porque en cuestión de ciberseguridad tenemos que seguir avanzando con las nuevas tecnologías que van surgiendo e ir descubriendo nuevas vulnerabilidades para parchar y brindar buena ciberseguridad a las nuevas tecnologías que se vayan presentando con forme avance el tiempo.

DS: Muchos avances tecnológicos y nuevos retos, cosas que a los humanos nos pueden dar mucha comodidad pero que al mismo tiempo puede ser peligroso si no tenemos conocimientos sobre seguridad informática o algún conocimiento técnico, un ejemplo de esto es la noticia de un automóvil tesla que se salió de control y mató a dos personas.

P00l: La máquina nunca remplazara al hombre siempre y cuando el ser humano en vez de estar avanzando a lo loco tiene que siempre detenerse y pensar que mientras hacemos ciencia para innovar y crear cosas, hay otros atletas que están haciendo lo mismo para joder a los demás. El problema del hombre no está en la bomba atómica si no en su corazón. La ambición, poder y la falta de empatía nos puede llevar al CAOS.

Y por último y no menos importante, queremos que lancéis una pregunta para el siguiente entrevistado, algo al azar que se os ocurra.

HL: Qué tanto porcentaje de tu patrimonio cambiarías a criptomonedas o algún otro tipo de activo digital?

DS: ¿Para ti que significa el éxito?

P00l: Me gusta la aporía, así que quiero que te hagas esa pregunta que nadie te la ha hecho ya sea por incomoda o porque cada uno sabe su verdad y otra cosa es cuando te la haces y la respondes en voz alta y te escuchas. Dale….

Recordad que podéis contactar con todos ellos desde sus buzones públicos de MyPublicInboxHéctor LópezDebugSec P00l todo un placer charlar con vosotros y aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux